¿Qué es el desarrollo web?

Qué es desarrollo web

El desarrollo web es la creación de sitios, programas y software para ser visualizados desde internet o intranet a través del uso de servidores.

 

Dos términos que suelen confundirse, son el diseño web y el desarrollo web, actividades diferentes pero complementarias e importantes para el éxito de un proyecto web cualquiera sea su tipo. Conozcamos de que se traba cada una:

  • Diseño web se refiere a la parte visual, la estética, la estructura y los elementos gráficos (menús, imágenes, íconos, colores, tipografías, animaciones) con los que el usuario o cliente interactúan dentro de una aplicación o sitio web. El diseño entonces, se encarga de crear una interfaz amigable (UI) que garantice una excelente experiencia del usuario (UX). El desarrollo de esta función también se le conoce como Front-end.
  • Desarrollo web se refiere al código o programación para construir una aplicación, software o sistema web, es la parte no visible al usuario: estructuras lógicas, conexiones con bases de datos, CRUD, integraciones, sesiones de usuarios, seguridad, respaldos, etc. El desarrollo de esta función también se le conoce como Back-end.

 

Ambas funciones requieren habilidades, conocimientos y estudios específicos, pero en la práctica, en dependencia del tamaño del proyecto o de la empresa, podrían ser realizadas por una sola persona (desarrollador Full Stack) o por varias. Tanto el diseñador como el programador web deben ser curiosos, autodidactas y estar en constante actualización de lenguajes, plataformas o metodologías de trabajo.

 

Beneficios del desarrollo web:

  1. No requiere instalación en una computadora, ya que se ingresa a través de una dirección web o URL.
  2. Actualización sencilla y rápida sin interrupción de uso.
  3. Es compatible entre diferentes navegadores y sistemas operativos.
  4. La información se mantiene actualizada y al alcance del usuario.
  5. Libertad de acceso desde cualquier lugar o dispositivo, solo se requiere tener internet.

 

¿Qué se puede hacer a través del desarrollo web?

 

Ciertamente, el diseño y desarrollo web se aplican dentro de todos los sectores comerciales, en las áreas de ventas, marketing, producción, operaciones, planeación estratégica, finanzas, nuestra vida diaria, etc. Ha existido desde hace muchos años, pero con la creciente necesidad de digitalización de las empresas, es una rama que está haciendo mas visible su importancia, por la especialidad que requiere y los beneficios que nos brindan los productos finales.

 

En Diganweb nos encanta el diseño y desarrollo/programación web, si tienes algún requerimiento no dudes en contactarnos.

 

0 0 votos
Valoración
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios