Tipos de hosting

Tipos de hosting

Si estas por iniciar un proyecto en la web, uno de los elementos a necesitar es el hosting, ya que permitirá que tu proyecto esté siempre online y accesible.

En este artículo te brindaremos información que te ayude a entender ciertos conceptos y cuál podría ser el hosting más útil, claro que siempre es importante que te asesores de un experto para los detalles específicos de tu proyecto. En este tipo de temas, lo barato si puede salir caro, o podrías estar invirtiendo mucho en algo que no es necesario!

 ¿Qué es un hosting?

 Un hosting o alojamiento web es el espacio asignado a tu sitio web o sistema web en un servidor, para que esté accesible a los usuarios y sea visible en la web (internet). Un servicio de hosting, básicamente permite almacenar información como bases de datos, aplicaciones, sistemas, imágenes, documentos o audios, dentro de un servidor.

A modo de ejemplo: Si tu casa fuera tu sitio o sistema web, tu dirección es el nombre de dominio y el hosting es el terreno sobre el cual está construida tu casa.

Aquí puedes obtener mas información sobre que es un nombre de dominio.

¿Cuáles son los tipos de hosting?

 En dependencia del tipo de proyecto, es posible elegir entre varios tipos de hosting:

  1. Hosting Compartido.En este tipo de hosting se comparte el espacio total del servidor entre varias personas o empresas y también los recursos del mismo, tales como CPU, procesador, memoria RAM, ancho de banda, dirección IP o la transferencia mensual de datos.

Este suele ser el más económico y de mayor demanda de los tipos de hosting y es utilizado para sitios web pequeños, blog o planes de correo electrónico.

  1. Servidor Dedicado: Como su nombre lo dice, está dedicado en su totalidad para el uso de una sola persona o empresa, es decir, no comparte recursos con otros: Brinda un mejor rendimiento, mayor nivel de seguridad y es posible tener acceso total al mismo (disco duro, apagar o arrancar el servidor).

Este tipo de hosting suele ser utilizado para sistemas/software web o sitios web (ecommerce) que requieren gran cantidad de recursos, tienen mayor tráfico, cantidad de usuarios y sea necesario tener acceso total al servidor para temas de soporte técnico y de seguridad. 

  1. Cloud Hosting (hosting en la nube): Tiene un concepto similar al servidor dedicado, en cuanto a que no comparte recursos, la diferencia está en la tecnología o la base de su concepto. Mientras que un servidor dedicado es un servidor físico, un cloud hosting es un servidor virtual respaldado por un conjunto de servidores físicos que funcionan como uno solo.

El cloud hosting está siendo muy utilizado, tiene un costo menor que un servidor dedicado y también es utilizado para tiendas de e-commerce, sitios web corporativos y proyectos de alto tráfico. A nivel técnico, también requiere conocimientos para su administración.

  1. Hosting VPS (Virtual Private Server): Es un servidor dividido en particiones virtuales independientes capaces de trabajar con su propio sistema operativo y sin compartir recursos (memoria RAM, procesador, ancho de banda o transferencia de datos) con otros VPS.

El costo de este tipo de hosting, es menor al de un servidor dedicado, pero mayor que el hosting compartido. Requiere conocimientos técnicos para su administración y se puede utilizar para proyectos que no requieran grandes espacios, pero que si requiera personalizar recursos (algo que no permite el hosting compartido).

 ¿Qué debes considerar al elegir un hosting?

  1. El tipo de sitio web (informativo, e-commerce, catálogo, blog, etc) o sistema para el que se requiere el hosting.
  2. Los recursos y espacio en GB requerido por el tipo de sitio web o sistema.
  3. El nombre de dominio.
  4. Si incluye certificado de seguridad.
  5. El uso de cuentas de correo electrónico.
  6. El tipo de disco (SSD o HDD).
  7. La transferencia de datos mensual.
  8. Si cuenta con sistema de respaldos o copias de seguridad.
  9. Que cuente con seguridad (antispam, antivirus, actualizaciones).
  10. Si brindan soporte técnico.

Recuerda que el hosting a elegir incidirá -entre otros- en el funcionamiento y velocidad de carga de tu sitio web o software web.

En Diganweb, podemos proveerte de estos tipos de hosting. Si requieres uno, no dudes en contactarnos para asesorarte y recomendarte el mejor. Si te gustó este artículo déjanos tu valoración o comentarios.

Saludos,

5 1 voto
Valoración
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios