Tendencias 2019 en diseño web

Tendencias 2019 en diseño web

Diseño Web

El diseño web es un proceso creativo que depende mucho de quien lo diseñe y de la estrategia o lineamientos de la empresa para la cual se esté creando. Para este año la tendencia es mejorar la experiencia y comodidad del usuario, con diseños mas personalizados, flexibles en todo sentido, en la que el elemento visual y ciertos aspectos técnicos cobran un papel muy importante. No necesariamente tenemos que implementarlas, pero debemos considerarlas para crear o renovar nuestros sitios, ya que entre mas actualizados estén, mas oportunidades tendremos de estar visibles y mejor posicionados en internet.

Acá les dejamos lo que veremos en diseño web para este año, recopilado de diversos sitios especializados y de las nuevas prioridades de los motores de búsqueda:

Tipografías y elementos mas grandes

Ya que la tendencia es hacia lo visual, los elementos grandes se convierten en las protagonistas del diseño y en torno a ellas gira el mensaje principal, deben llamar la atención e impactar al usuario con un solo golpe de vista.
Los veremos en:

  • Tamaños de letras más grandes (gigantes) en encabezados, casi al estilo de titulares periodísticos!
  • Botones, banner, vídeos, imágenes y galerías.
  • Imágenes del ancho completo de la página (normalmente de cabeceras).

 Videos y Animaciones

Esto se refiere, por un lado a los vídeos empleados como fondos de secciones o de cabeceras, pero también, a animar imágenes, fondos y formas para aportar un toque muy creativo y dinámico al diseño, generando más fuerza a los mensajes y un gran impacto en el usuario.

En el caso de los videos, su aplicación depende del usuario y objetivos del sitio. Según donde se almacenen, el tamaño y duración, podrían hacer que la página cargue más lento o que interfieran con la experiencia del usuario.

Estructuras asimétricas y Formas geométricas

Los elementos con estilo asimétrico, se refiere a estructuras que se alejan de formas más clásicas o rectas, dejando a un lado el tradicional cuadrado en las imágenes.

Las formas geométricas aportan un resultado visual muy moderno y creativo, pues suelen combinar diferentes tipos de colores.

Colores intensos y brillantes

Las paletas de colores con tonos intensos y brillantes,  los contrastes, la fluorescencia, los degradados y las formas dividas por bloques de color también son tendencia. Una buena combinación de colores es fundamental en una web para reforzar su mensaje, valores y personalidad, pero debes tener cuidado al usarlos para no saturar al usuario.

Mobile First

Ahora google ha renovado sus prioridades considerando como protagonistas los dispositivos móviles. La indexación de una página y su ranking se realiza tomando como referencia la versión web para dispositivos móviles y no la versión web para ordenadores como anteriormente (La indexación de la versión para ordenadores no desaparece).

Los que quiere decir, que es necesario crear diseños más allá de lo que ya conocemos como responsive, es decir, diseños específicos para la versión de escritorio y otro diferente (partiendo del original) para el móvil.

Chatbots

Los chatbots o automatismos en general para sitios web son ya una realidad y se extenderán mucho más a lo largo de 2019.

Conseguir una atención al usuario personalizada ha hecho que se integren en el diseño web servicios de chat o bots de Facebook, por ejemplo. Estos sistemas permiten acercar la atención al cliente o personalizar secuencias de mensajes, por lo que son muy útiles.

Diseños one page

En los diseños one page (única página) toda la información relevante que normalmente se encontraría en diferentes páginas o secciones, está alojada en una sola. De esta forma, los usuarios pueden encontrar todo el contenido que necesitan de manera intuitiva sin hacer muchos click. Se diseñan normalmente hacia abajo, pero algo interesante de explorar son las opciones de desplazamiento horizontal.

No son para todo tipo de proyectos, pero se recomiendan para páginas de eventos, productos/campañas específicos y perfiles personales.

Páginas seguras: https

Este es un aspecto mas técnico que visual de la web, pero notamos que en el 2018 los navegadores han empezado a avisar al usuario de aquellas páginas que no tienen el certificado SSL instalado y, por lo tanto, no son seguras. Cuando una página es segura la URL inicia HTTPS.

Aquí puedes ver mas información sobre este tema https://diganweb.com/sin-ssl-diran-que-tu-sitio-no-es-seguro/

Velocidad de carga (WPO)

Otra de las tendencias a nivel técnico que más ha crecido durante el último año, ha sido la optimización de los sitios web para que carguen en el menor tiempo posible. Aquí influyen diversas variables relacionadas a la construcción de tu sitio, que un buen diseñador debe considerar.

La velocidad de carga rápida es fundamental por dos motivos:

  1. Beneficios para el SEO. Google quiere páginas rápidas.
  2. Usabilidad. El usuario también quiere webs rápidas. Si tu página es lenta, estás perdiendo un porcentaje importante de tráfico y conversiones.

Esperamos que esta información le sea de utilidad y lo consideren para sus sitios, no todo aplica siempre para todos, pero vale la pena estar informados.

Saludos,


Deja un comentario