Lo que debemos considerar para construir nuestro sitio web

Un sitio web es la carta de presentación, el canal oficial de comunicación o la tienda virtual de tu negocio, reflejará además profesionalismo, credibilidad hacia tus clientes, proveedores, tu sector y público en general.

El crear el tuyo es una decisión importante que requiere inversión de recursos, tiempo y esfuerzos, por lo que te recomendamos que antes consideres lo siguiente:

1- Definir los objetivos que persigues con el sitio web.

Lo primero que debes considerar son los objetivos que persigues. Esto depende del giro del negocio, actividad comercial, objetivos de ventas, de marketing, zona geográfica, etc. Por ejemplo, puedes preguntarte si lo que deseas es?
– Iniciar o fortalecer la presencia digital de tu empresa.
– Mostrar la información general y productos/servicios de la empresa.
– Compartir información valiosa o de interés para tu público.
– Interactuar con tus visitantes.
– Cotizar en línea.
– Tener el catálogo de productos en una web para ser visto por los clientes.
– Vender en línea.

2- Elegir un desarrollador o plataforma para crearlo.

Para la construcción de sitios web existen variedad de opciones:
– Contratar a una empresa especializada: Si no tienes el tiempo ni el conocimiento para crear sitios, es mejor encargar tu desarrollo a una empresa con experiencia como Diganweb, que además te brinde garantía, agilidad y asesoría.
– Contratar a un desarrollador independiente o freelance.
– Hacerla tu mismo: Utilizando creadores o gestores de contenido, ambos te brindan plantillas en las que puedes hacer el sitio web, en varios no no requieres tener conocimientos de programación. Muchas de ellas te facilitan el nombre de dominio propio de la plataforma, nuestra recomendación es que inviertas en tu propio nombre de dominio desde el inicio.

El desarrollador o plataforma seleccionado podría ayudarte a decidir el tipo de hosting mas conveniente.

3- Adquirir el nombre de dominio, hosting y certificado de seguridad.

Puedes adquirirlos directamente de los proveedores o muchas veces el desarrollador o empresa que elijas, podría brindarte el servicio todo incluido. En cualquiera de los casos es importante que verifiques los alcances del soporte técnico que recibirás, si no eres un experto revisa que el plan que elijas incluya todo el apoyo necesario!

– El nombre de dominio es tu nombre en el internet, es importante saber el uso que darás a tu sitio para elegir mejor la extensión del nombre de dominio (.com., .net, .shop,. online, etc). Puedes ver mas info aquí sobre las recomendaciones para elegirlo.
– El hosting o alojamiento es el espacio virtual donde se almacenará toda la información de tu sitio web. Una tienda en línea requiere un hosting mas robusto que un sitio informativo.
– Asegúrate que tengas un certificado de seguridad SSL. Puedes ver mas info aquí:

Un dato importante, es que en tu hosting podrías configurar tus cuentas de correo empresarial, verifica que lo incluya y evita de esta forma el uso de correos gratuitos (Gmail, yahoo o hotmail).

4- Verificar que sea Responsive o Mobile first.

Hoy en día una gran cantidad de búsquedas se dan desde los dispositivos móviles. Es importante que en dependencia de tu público definas si quieres un diseño solo responsive o ir mas allá con un Mobile first, es decir optimizado para celulares, brindando especial atención a la experiencia del usuario desde el celular.
Puedes conocer la diferencia entre Responsive y Mobile first aquí:

5- Recopilar el Contenido.

El tener el objetivo de tu sitio claro desde el inicio, te ayudará en gran manera a identificar qué tipo de contenido corporativo y comercial presentarás a través él. El contenido de los sitios suele organizarse por pestañas o páginas internas tales como: Nosotros/Historia, Productos/Servicios, Blog, Tienda, Contacto, preguntas frecuentes, etc.
Si se tratara de un ecommerce o catálogo, es importante que organices tus productos categorías, subcategorías, descripciones de productos, precios y fotos.

6- Facilidad para brindar Mantenimiento y recibir soporte técnico.

Ya sea que la hagas por ti mismo o que la encargues a un profesional, garantiza que puedas tener acceso a tu área de administración, así como contar con soporte técnico, esto implica tener copia de tu sitio, atención en caso de fallas en tu servicio de hosting u otras incidencias. ¡Muchas empresas han perdido sus sitios por el soporte técnico, así que es un tema sumamente importante a considerar!

7- Como medirlo y Darlo a conocer.

Si tu sitio web no lo conoce nadie o no sabes como medir sus resultados, creerás que no valió la pena crearlo! Dentro de tu estrategia considera las acciones que utilizarás para darlo a conocer, mantenerlo activo y medir sus resultados, eso incluye definir si requieres la ayuda de alguien mas.
Garantiza que puedas acceder a tu Google Analytics, que es una herramienta gratuita de Google que te brinda información valiosa sobre el tráfico, audiencia, páginas mas vistas y mucho mas de tu web.

También incluye acciones básicas para darla a conocer tales como:
– Inclúyelo en los perfiles de redes sociales, firmas de correo electrónico, tarjetas de presentación y en los diferentes medios publicitarios de tu negocio.
– Crea tu cuenta en Google mi negocio e incluye ahí el sitio web.
– Regístrate en los diferentes directorios digitales de tu sector.
– Dirige a tus clientes y tus acciones de marketing hacia tu sitio web.
– Actualiza su contenido con frecuencia y dalo a conocer.

Ahora ya tienes una idea de que tomar en cuenta para iniciar con el desarrollo del sitio web de tu negocio. Recuerda que la presencia web ya no es una opción, todos tenemos que estar en línea!

Si tienes alguna consulta escríbenos!

 

 

0 0 voto
Valoración
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios